
El presidente del PJ Chaco y exgobernador Jorge Capitanich encabezó anoche una charla de formación política en la sede partidaria de Mitre y Rivadavia, en Resistencia, bajo el título «El peronismo, sus circunstancias, la ciencia política y la economía».
Durante el encuentro, que también se transmitió vía zoom, Capitanich remarcó la necesidad de volver a las fuentes doctrinarias del peronismo como herramienta indispensable para afrontar los desafíos del presente. «La militancia debe recuperar su lugar de orgullo. La rebeldía organizada y la formación política son claves para transformar la realidad», afirmó.
A lo largo de su exposición, el dirigente abordó los tópicos: la importancia de la formación política para las nuevas generaciones; el análisis de los procesos políticos desde una mirada científica; los desafíos globales como el gasto militar, la desigualdad y el cambio climático; el rol del justicialismo como respuesta a las crisis contemporáneas; los riesgos de las políticas del actual gobierno nacional; la soberanía energética y el caso de YPF; la evolución del peronismo en la historia argentina; y las estrategias para reconectar con la juventud y recuperar el respaldo popular.
En un análisis integral de los procesos políticos, económicos y sociales, Capitanich abordó desde el rol del Estado y el capital, hasta las tres banderas históricas del justicialismo: justicia social, independencia económica y soberanía política.
«La grandeza de la patria y la felicidad del pueblo siguen siendo nuestros objetivos fundamentales», sostuvo. Capitanich también alertó sobre las supuestas «amenazas» que representan las políticas del actual gobierno nacional, entre ellas las reformas laborales y previsionales, la ola de privatizaciones y la creciente concentración del poder económico.
«Debemos frenar este plan de entrega. Las elecciones del 26 de octubre serán una oportunidad clave para defender la democracia y los derechos conquistados», enfatizó.
Finalmente, se refirió a los desafíos globales como el cambio climático, la desigualdad y los conflictos bélicos, y planteó que «el justicialismo ofrece respuestas concretas frente a un modelo mundial que profundiza la exclusión».