
El secretario de Coordinación de Gabinete junto a la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, presenciaron la primera consolidación de carga desde dicho puerto, para la exportación de tres contenedores de carbón con destino a Europa.
“Se trata de un cambio de paradigma, de contar con la infraestructura necesaria para volver a poner en valor al Puerto de Barranqueras y en eso estamos trabajando”, celebró el funcionario.
Es que tras años de restricciones, Chaco retomará la exportación de carbón vegetal gracias a las gestiones nacionales realizadas por el gobernador Zdero. “Esto demuestra que las políticas públicas se cumplen, es un compromiso que asumió el gobernador con el sector productivo y portuario y lo está cumpliendo”, acotó Gutiérrez.
Explicó así que el Puerto cuenta ahora con un escáner de última tecnología, indispensable para reactivar las exportaciones y la consolidación de carga, en esta ocasión, de 3 contenedores de carbón de 20 toneladas cada uno, con destino a Cerdeña, Nápoles y Valencia.
“Tenemos infraestructura portuaria y la posibilidad del contralor, de mecanismos administrativos, fiscales y de seguridad, todo en el mismo puerto, lo que posibilitó efectuar esta nueva consolidación de carga tras larga espera”, indicó Gutiérrez. Asimismo, aseguró que la cartera productiva dio sobradas muestras de apoyo al sector productivo y ratificó el compromiso de seguir trabajando para optimizar el puerto y aumentar las exportaciones con el fin de que los productos chaqueños, salgan por puertos chaqueños. “Nuestra lucha será el dragado definitivo del riacho Barranqueras para hacerlo mucho más operativo”, acotó.
Chaco es una de las provincias del NEA que más exporta, solo en 2024 las exportaciones aumentaron casi un 30 por ciento. A modo de ejemplo, el ministro citó que Italia toma productos chaqueños por casi 11 millones de dólares.
“El sistema productivo privado es más que importante para todos nosotros. La situación de los productores de carbón en la gestión anterior era casi irrisoria porque los camiones tenían que llegar a Sáenz Peña, descargar y volver a cargar para los controles; en cambio ahora se agilizó muchos más el proceso”, graficó el responsable de la cartera productiva.