Icono del sitio Portal Móvil

Sameep firmó el convenio para el inicio de la obra del acueducto Zaparinqui- Castelli

El gobernador Leandro Zdero, junto al presidente de Sameep, Nicolás Diez, y el presidente de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Contraalmirante «Gregorio Portillo Ltda», Agustín Detzel, concretó la firma del convenio para dar comienzo a segunda etapa de construcción del Acueducto Zaparinqui – Castelli, que abastecerá con agua potable a más de 400 familias locales. «Tiene que ver con que las familias tengan un elemento tan vital como es el agua y de esa manera poder desarrollar sus vidas», ratificó el mandatario.

En ese contexto, el gobernador Zdero se mostró contento por la firma del convenio «para cumplir con el compromiso asumido ante una propuesta muy concreta» del presidente de la Cooperativa. «Es un sueño que se había frustrado durante mucho tiempo, les decían que era imposible que el agua pueda llegar a Zaparinqui, y que se necesitaban muchos recursos, pero a veces se necesita voluntad y ver de qué manera el esfuerzo compartido (en este caso entre la Cooperativa, el Gobierno de la Provincia, a través de la empresa Sameep), se podría realizar», enfatizó el primer mandatario provincial, acompañado también por el intendente de Castelli, Pio Sander.

«Hemos ratificado hoy el compromiso del convenio que nosotros, de palabra, habíamos iniciado, para ir avanzando y que se vaya realizando», remarcó el Jefe del Ejecutivo chaqueño, destacando que la decisión política se dio «en menos de 1 año», para que esta obra se pueda realizar, «porque creemos que hay que tener determinación para que los recursos vuelvan a la gente», valorando, a su vez la administración, la voluntad y los servicios brindados por la Cooperativa «que quiere llegar de manera efectiva aquí a Zaparinqui».

La obra consiste en una red de agua potable troncal para la extensión a la localidad de Zaparinqui dependiente de la localidad de Juan José Castelli. Se realizará en dos etapas: la primera con la extensión de cañería de 110 mm, con cámaras para macromedidor y válvulas de cierre incluyendo las bases y tapas; la segunda con la construcción de una cisterna intermedia. Así el convenio «persigue el compromiso de aumentar las conexiones y acceso al servicio de agua en el interior del Chaco, teniendo especial consideración en el respecto y vigilancia de las de las circunstancias técnicas y o requerimiento de las instalaciones efectuadas por la Empresa. Asimismo, la Cooperativa será responsable de la distribución y comercialización del agua potable, como así también del mantenimiento de la red troncal».

Mientras que la Cooperativa asumirá la provisión de la totalidad de materiales y ejecución de obra, la empresa provincial Sameep tiene a su cargo el proyecto, supervisión y certificación de obra, en tanto que el Gobierno Provincial asume el 20% del costo total de obra, lo que el Gobernador definió como «una especie de compensación respecto a la deuda que se va generando con la provisión de agua de Sameep, en eso, se darán algunos descuentos que beneficien, para poder realizar la obra».

Al respecto, el titular de Sameep, Nicolás Diez, confirmó que la firma del convenio ratifica el trabajo, a pedido del Gobernador de «que trabajemos en pos de la comunidad, la necesidad, cantidad y calidad de agua que necesita este pueblo». «Estamos trabajando en Zaparinqui, a lo largo y ancho de la provincia para llegar con agua» insistió Diez, apuntando al objetivo mayor de «llegar con agua en el menor tiempo posible» para que cada uno de los habitantes del Chaco cuente con el servicio «en cantidad suficiente».

El presidente Cooperativa, Agustín Detzel aseguró que la obra «es un anhelo de toda la comunidad de Zaparinqui, que viene sufriendo la falta de agua. En ese sentido, consideró que «este convenio viene, a cumplir un sueño, a través de un Gobernador, que fuimos a ver meses atrás», agradeciendo, a su vez «haber puesto los oídos para la gente de Zaparinqui», apuntando a una reivindicación para las más de 400 familias que, actualmente ven limitada «su calidad y de vida y su calidad productiva», dijo.

Salir de la versión móvil