Viviana Guzzo, diputada provincial de Unión por la Patria, presentó un proyecto para declarar «de interés legislativo el lema ´El retrete es un lugar para la paz´». La legisladora hizo su propuesta en el marco del Día Mundial del Retrete 2024, establecido cada 19 de noviembre por las Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia del saneamiento, que «es un derecho humano».
«Todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar correctamente los desechos», sostienen los fundamentos del proyecto.
En el texto, la legisladora advierte que «los sistemas de saneamiento inadecuados, dañados o rotos provocan contaminación y la proliferación de enfermedades mortales», además de que «hacen más vulnerables a las mujeres y las niñas, en particular, a los abusos, los ataques y la mala salud, lo que menoscaba su capacidad para estudiar, trabajar y vivir con dignidad».
En ese marco, la iniciativa plantea que «el Estado debe resolver el déficit urbano habitacional, en momentos en los que el gobierno nacional ha tomado la decisión de no avanzar en la garantía del derecho constitucional de acceso a la vivienda digna para todos los sectores sociales». El cuestionamiento a la gestión de Javier Milei se debe a la suspensión del «Plan Federal Mi Baño», que apuntaba a reformar los baños precarios con letrina para garantizar el acceso a servicios de saneamiento e higiene.
En ese sentido, la campaña impulsada por la ONU consta de tres líneas de acción: «El inodoro es un lugar para la paz», «el inodoro es un lugar de protección» y «el inodoro es un lugar para el progreso». Los ejes apuntan a garantizar la seguridad de ese espacio, proteger a la ciudadanía de la contaminación y la proliferación de enfermedades mortales e invertir en saneamiento para cuidar la dignidad humana.
En ese sentido, la iniciativa insta a los gobiernos a «velar por que los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua sean resilientes, eficaces y accesibles a toda la población y estén protegidos contra daños». Además, ofrece un kit para trabajar en las escuelas «la importancia de los inodoros».