22 diciembre, 2024
ChacoJudicialesUltimo

Gustavo Martínez podría ir preso: La justicia federal solicita la imputación por malversación de Fondos

La denuncia original alega que entre mediados de 2022 y principios de 2023, los recursos recibidos por la comuna capitalina fueron desviados para obras que no figuran como realizadas o, al menos, no tienen una rendición de cuentas sobre el uso de esos fondos. Tras revisar la documentación, Sabadini avanzó en el proceso judicial, presentando una solicitud formal para iniciar la investigación contra el ex intendente y varios de sus ex funcionarios.

Los imputados incluyen a Francisco Vescera (exsecretario de Hacienda y Finanzas), Gastón Guerra (ex subsecretario de Hacienda y Presupuesto), Guillermo Monzón (exsecretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente) y Mónica Bordón (ex subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia).

El fiscal argumentó que los hechos denunciados podrían encuadrarse en los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública, de acuerdo con los artículos 248, 260 y 174 inciso 5 del Código Penal. Sabadini indicó que existe la posibilidad de que los fondos nacionales, enviados para obras específicas, hayan sido mal utilizados, y subrayó que deberá demostrarse si las obras no se realizaron y, en caso afirmativo, en qué fueron gastados los recursos.

En su solicitud de imputación, el fiscal detalló que los actos mencionados representarían una violación a los deberes de los funcionarios públicos y un perjuicio importante para el Estado. Además, advirtió que durante la investigación podrían surgir nuevos elementos que impliquen otros delitos.

En relación con las penas, recordó que el artículo 248 del Código Penal establece sanciones de prisión de uno a dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo para los funcionarios públicos que tomen decisiones contrarias a la ley o no cumplan con sus obligaciones.

Cabe mencionar que, la denuncia presentada por el actual intendente de Resistencia menciona que el Estado nacional exige la rendición de cuentas por fondos como los más de $ 94 millones destinados al Parque Lineal Soberanía (que no fue construido), otros $ 40 millones para enfrentar catástrofes climáticas, y $ 250 millones que se recibieron entre septiembre y noviembre de 2023, los cuales fueron incorporados a las cuentas generales del municipio y utilizados para fines distintos a los establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.