La inflación experimentó una significativa desaceleración en octubre, con un incremento del 2,7%, el más bajo registrado en los últimos tres años. De este modo, el costo de vida acumuló un aumento del 107% en lo que va del 2024 y un 193% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El Ministerio de Economía destacó que la inflación núcleo, que excluye los precios regulados y los estacionales, también mostró una baja importante, con un aumento del 2,9%, el menor desde septiembre de 2020.
Entre las divisiones que registraron mayores aumentos en octubre se encuentran Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,4%, debido principalmente al alza de alquileres y servicios relacionados como electricidad, gas y suministro de agua. También subieron Prendas de vestir y calzado (4,4%) y Restaurantes y hoteles (4,3%), especialmente en las regiones del Gran Buenos Aires y Noroeste.
Por su parte, las categorías con menor variación fueron Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron solo un 1,2% cada una. En términos regionales, el Noreste, Cuyo y Patagonia vieron mayores aumentos en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que en la región Pampeana, la mayor incidencia fue en Alimentos y bebidas no alcohólicas, destacándose subas en productos como pan, carnes y frutas.