22 noviembre, 2024
ArgentinaPolítica

Chau Procrear: qué pasará con los créditos y viviendas otorgadas

El Ejecutivo nacional analiza la posibilidad de desactivar el fondo fiduciario a través del cual se financia el programa Procrear, destinado a la construcción y otorgamiento de viviendas. La medida, impulsada en el marco del plan de ajuste, podría poner fin al histórico programa de acceso a la vivienda.

Sin embargo, surgen interrogantes sobre el destino de las más de 17.000 viviendas actualmente en construcción.

A través del decreto 215/24, el presidente Javier Milei delegó el control de los fondos fiduciarios —parcial o totalmente compuestos por recursos del Estado— al Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo.

En los últimos meses, el gobierno ha concentrado su política de ajuste en la revisión de estos fondos, resultando en el cierre del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar, el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y, más recientemente, el Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), que brindaba microcréditos a empresas productivas.

La posible desfinanciación del Procrear, conocido formalmente como Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, afectaría a las viviendas aún no terminadas. Según fuentes cercanas al Gobierno, los créditos en curso continuarán hasta completarse, pero las construcciones que no fueron adjudicadas podrían ponerse a la venta.

Las viviendas disponibles serán tasadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y luego subastadas en el portal de la Administración de Bienes del Estado (AABE). En casos específicos, el Gobierno podría transferir las obras a las provincias para facilitar su finalización y adjudicación a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.