Empresarios vinculados con el expendio de combustibles en el Chaco anticiparon que esperan un incremento en el valor de los productos en torno al 4% con la llegada de noviembre. Si bien la cuestión terminará por resolverse lejos de la provincia, cuando el gobierno nacional y las petroleras, básicamente YPF, terminen de acordar el porcentaje a aplicar, lo que se maneja hasta aquí no deja de tener un rasgo positivo porque se especulaba con una actualización de los valores cercana al 10%.
Cabe recordar que, después de varios años, en octubre llegó un «alivio» para el bolsillo de los conductores, con una baja más simbólica que concreta, con la retracción de 10 pesos en el litro de los combustibles de la petrolera de bandera. Es imposible repetir ese escenario por lo que se espera que las pizarras muestren valores mayores desde el viernes.
A partir de una disposición de YPF, que maneja cerca del 60% del mercado, los precios de los productos irán variando en función del valor del barril de crudo Brent, que se utiliza como referencia en el país.
En virtud de la caída de la cotización del barril en septiembre, en octubre se aplicó la «reducción» de precios, que no superó el 2%.
Este último mes, el Brent recuperó valor y eso se suma a la depreciación de la cotización del dólar oficial y la actualización mensual de impuestos internos, que impactan en el precio final del litro de combustible en los surtidores.
La petroleras hablan de un «retraso» en los valores de más de 10%, pero saben que es de aplicación imposible porque el gobierno nacional hace de la lucha contra la inflación una de sus principales banderas y un aumento de esa magnitud tendría, necesariamente, impacto sobre el resto de los bienes de la economía.
No faltarían hidrocarburos durante el paro de mañana
La baja demanda de combustibles en el país, combinada con una sobreoferta de productos, marcará una diferencia decisiva para que la huelga de los sindicatos no genere problemas de provisión en las estaciones de servicio.
Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Noreste Argentino, Faruk Jakaf, en declaraciones al medio especializado surtidores.com.ar y puntualizó que «la fuerte caída de ventas, que en algunas áreas alcanza hasta un 50 por ciento en comparación con el año pasado, ha dejado a muchas operadoras con existencia de combustible.
El paro de actividades lanzado por el líder de los camioneros Pablo Moyano dejará sin suministro a las estaciones de servicio mañana.
El gremio informó que no habrá reparto de naftas y gasoil en ninguna provincia del país ya que los trabajadores de la rama combustibles adherirán a la medida general del transporte y la logística.
Jakaf aseguró que en el NEA la caída del consumo y la disponibilidad acumulada en las estaciones de servicio serán determinantes para que el paro no genere quiebres de stocks en el sector.
La protesta, confirmada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y encabezada por los sindicatos del transporte detendrá camiones, trenes, aviones y barcos en todo el país, pero, según Jakaf, «no afectará significativamente el suministro de combustibles».
Para el dirigente, esta situación profundiza la crisis en las provincias de Misiones y Formosa respecto de otros distritos argentinos, porque hace que Argentina sea hoy menos competitiva que Brasil y Paraguay.