Por decreto, Milei estableció un comité para auditar y reformular en seis meses los beneficios que recibe la AFA. Escala la tensión con ‘Chiqui’ Tapia
El presidente Javier Milei firmó el decreto 939/2024 que establece un límite de seis meses a los beneficios impositivos que el gobierno anterior había otorgado a la Asociación del Fútbol Argentino. La medida crea un Comité multisectorial que deberá analizar y reformular el régimen vigente, buscando uno «eficiente, suficiente y sostenible», según indica el documento oficial.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, reveló el impacto fiscal de estos beneficios: «Entre noviembre y abril pasados el régimen generó un déficit fiscal de unos $7.000 millones«. El funcionario agregó que «el Gobierno trabajará constructivamente para el diseño de un sistema sustentable, empezando por auditar y diagnosticar los motivos que provocaron este déficit».
La decisión se enmarca en un creciente conflicto entre el Gobierno y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien fue recientemente reelecto por unanimidad hasta 2028. En una entrevista televisiva, Milei fue contundente sobre esta disputa: «Es una de las batallas más importantes a dar. Argentina es el semillero del mundo (…) y podríamos tener una liga local de muchísima mejor calidad si no fuera por los manejos turbios que tiene la AFA«.
El nuevo Comité, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, estará integrado por representantes de diversos ministerios, la AFIP, la ANSES, la AFA y los clubes de fútbol. Para estos últimos, se especifica que uno de los delegados «será seleccionado entre los tres clubes que acrediten haber tenido mayor cantidad de socios durante el año 2023«. La medida surge tras la derogación del decreto 510 del gobierno de Alberto Fernández, que había reinstaurado beneficios otorgados originalmente durante la presidencia de Néstor Kirchner.