La Justicia sobreseyó por prescripción a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Osmar Quintín Gómez en la causa por trata de personas con fines de explotación laboral a quienes trabajaban en el programa «Sueños Compartidos». La investigación tiene como denunciante a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, mediante su ex apoderado, Sergio Schoklender.
Así lo determinó el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, en el que indicó que los hechos investigados datan del 2008 y que el primer llamado a prestar declaración indagatoria fue en el 2023, por lo que «ha transcurrido el tiempo suficiente el término de la pena máxima establecida para el delito atribuido a los imputados», que es de 10 años.
En virtud de esto, la magistrada declaró la «extinción de la acción pública por prescripción» y que se disponga el sobreseimiento del matrimonio Sena y de Gómez. Los tres estaban procesados sin prisión preventiva desde febrero de este año.
Con esta decisión, se cumplió el deseo de los líderes piqueteros, cuyas defensas a cargo de Rocío de Jesús Ramírez y Ricardo Osuna, presentaron un pedido de sobreseimiento el pasado 30 de abril por «extinción de la acción penal por prescripción y violación a la garantía de ser juzgado dentro de un plazo razonable». Sin embargo, el 5 de junio, la jueza Niremperger decidió rechazar el pedido.
Tras esto, los abogados presentaron un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones, que el pasado 23 de agosto resolvió dar lugar al planteo y ordenar a la Justicia un nuevo pronunciamiento.