Corrientes: juzgan a policía retirado que contrató a sicarios para matar a su exesposa
La Justicia correntina inició el juicio contra Ramón Erlindo «Quico» Maciel, un expolicía de 55 años acusado de contratar a sicarios para asesinar a su exesposa, Juana Rosa Rojas.
El hecho ocurrió en el año 2021, cuando Juana fue ejecutada de tres balazos por dos sicarios en moto que no pudieron ser localizados por la policía. La mujer había pedido el divorcio a Maciel tras soportar 30 años de violencia de género por parte de su exmarido. «Te voy a mandar a matar», le había dicho él.
El juicio contra Maciel comenzó en el Tribunal de Juicio de Corrientes, donde se le imputa el femicidio por encargo de Juana Rosa Rojas.
Los hechos
El 2 de octubre del año 2021 por la noche, dos hombres en moto llegaron al kiosco que atendía Juana en su casa del barrio Pirayuí. Pidieron unas bebidas pero la mujer no pudo entregarlas, ya que fue asesinada a balazos antes de poder hacerlo.
Debido a la falta de cámaras de seguridad y la poca iluminación de la zona, no se pudo obtener más información sobre la identidad de los autores materiales del crimen, pero las sospechas de los investigadores recayeron en el expolicía.
Las amenazas de Maciel contra su exesposa comenzaron en abril de ese año, luego de que el Juzgado de Familia le ordenara la exclusión del hogar y una prohibición de acercamiento durante el proceso de divorcio.
Juana radicó su última denuncia por violencia unos meses antes, en febrero, luego de soportar los maltratos físicos y psicológicos de su marido por más de 30 años . La Justicia correntina también le había impuesto a Maciel un aporte del 25% de su sueldo para la manutención de su hijo menor.
Una de las pruebas clave del caso fueron las fotografías de Juana que la policía encontró en la guantera del auto del acusado. La hipótesis es que el hombre había hecho esas copias para que los sicarios no se confundieran de objetivo.
El mismo día del femicidio uno de los hijos recibió varios mensajes del hombre preguntándole si se encontraba en la casa de su madre, con el objetivo de saber si la mujer se encontraba sola.
Además, Maciel había solicitado dos préstamos días antes: el primero de $12.000 del Banco de Corrientes y el segundo de más de $78.000 de una casa de créditos. Se sospecha que ese fue el dinero utilizado para pagar a los sicarios.