21 noviembre, 2024
Nacional

Nación inició con las auditorias de las pensiones por invalidez

Luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara la revisión de las pensiones por invalidez, argumentando que un tercio de ellas fueron mal otorgadas y presentara como ejemplo un caso falso de un supuesto trámite aprobado con la radiografía de un perro, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), comenzó finalmente la auditoría del 100% de esos subsidios.

«Con estas auditorías, buscamos dar transparencia al sistema de pensiones no contributivas por invalidez laboral para que las mantengan y reciban quienes realmente lo necesiten y estén avalados por la ley», indicó Diego Spagnuolo, director ejecutivo de la ANDIS, a través de su cuenta en la red social X.

Al anunciar el inicio del relevamiento, que está a cargo de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas del organismo, Spagnuolo subrayó que la finalidad de la medida no es quitar beneficios a quienes les correspondan, sino revisar los casos fraudulentos.

«Todo este inmenso trabajo lo hacemos, no solo para reordenar el sistema de pensiones por invalidez laboral, sino también para que rindan cuentas, en el ámbito que corresponda, todos aquellos funcionarios y profesionales que hayan formado parte del otorgamiento indiscriminado e irregular de estas pensiones», apuntó el funcionario. Agregó, además, que «Milei vino para hacer los cambios que nadie se animó a hacer».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar hace un mes este relevamiento de la ANDIS, utilizó un caso testigo falso en el que supuestamente una persona presentó una radiografía de un perro para obtener la declaración de invalidez. Sin embargo, este hecho fue auditado en su momento y la pensión nunca se entregó. «Es otra mentira dentro de las tantas que se están diciendo», señaló el exdirector de ANDIS, Fernando Galarraga, al conocer el caso.

El primer muestreo realizado durante este año mostró que, de una muestra piloto de 2.559 casos, solo el 7% de las pensiones no contributivas por invalidez laboral cumplían realmente con los requisitos establecidos para su otorgamiento.

Finalmente, Spagnuolo reafirmó «el compromiso del gobierno de Milei con la transparencia y la legalidad en la asignación de estas pensiones, insistiendo en que su administración vino para hacer los cambios que nadie se animó a hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.