Aseguran que Karina Milei decidió echar a la diputada Lourdes Arrieta del bloque oficialista
Las principales figuras que rodean al presidente Javier Milei siguen en una dinámica de enfrentamientos públicos que parecen no tener solución de continuidad. La secretaria general de la Presidencia (y hermana del mandatario) Karina Milei dio la orden de expulsar del bloque oficialista en Cámara de Diputados a la mendocina Lourdes Arrieta, quien había protagonizado varios episodios intensos en las últimas semanas.
Esta diputada estuvo en el foco de las críticas por una polémica visita al ex represor Astiz (cuando se le reclamó esto, ella dijo que no conocía que estaba acusado de delitos de lesa humanidad). Dïas después presentó una denuncia penal contra el titular de la Cámara, Martín Menem, lo cual fue un duro golpe para la estabilidad política de La Libertad Avanza en el Congreso. Sin embargo, la gota que colmó el vaso, según se dio a conocer este viernes, fue una acusación de participar en reuniones con el presidente del bloque kirchnerista, Germán Martínez, y con Leopoldo Moreau. Luego de ese encuentro Arrieta tuvo un cruce abierto con otros diputados oficialistas en la Comisión de Peticiones y Reglamento. Esto detonó la bronca y la orden de Karina Milei.
Hay que recordar que días atrás, la diputada Lilia Lemoine, muy cercana a Javier Milei, también había arremetido contra Arrieta acusándola de «tener problemas de salud mental» y también «de jugar sucio, incluso con apoyo del enemigo kirchnerismo». De esta manera, el oficialismo perderá una diputada, lo cual quedará concretado en la sesión del próximo martes, cuando se espera que Arrieta anunciará su bloque unipersonal. La situación pone más calor en un contexto donde los cruces entre el Gobierno y algunos legisladores del PRO llevó a que Milei le dijera a Mauricio Macri públicamente «que no maneja su tropa».
De tal manera, la hermana del Presidente, (que ya se había encargado de correr al ex jefe del bloque, Oscar Zago, por rebelarse, y que excluyó a Marcela Pagano de la mesa de decisiones del grupo legislativo) evaluó que era momento de sacarse de encima a la legisladora mendocina. Según se dejó trascender, el jefe del bloque oficialista, el cordobés Gabriel Bornoroni no tuvo un rol importante en la decisión. Por ahora, Lourdes Arrieta se llamó a silencio ante la insistencia de los medios de comunicación. Con su expulsión, el bloque libertario, que empezó con tan sólo 38 diputados en diciembre, quedaría aún más disminuido.