Icono del sitio Portal Móvil

Empleados de Aerolíneas Argentinas «usaban dedos de goma» para no trabajar

Trabajadores de Aerolíneas Argentinas están en el ojo de la Justicia sospechados de realizar maniobras ilegales con elementos de silicona para evadir los controles de presentismo. El caso fue revelado en el 2019 por el medio Infobae y actualizado por la agencia Noticias Argentinas y existe la presunción inicial de que siguieron operando durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Con la llegada de Javier Milei se avanzó con la reducción de la plantilla laboral de la empresa aeronáutica y su reestructuración está en proceso, ya que se abrió un retiro voluntario con un fondo de 60 millones de dólares sumado a un plan de jubilaciones anticipadas. En ese marco, asesores del directorio recuerdan el insólito e ingenioso accionar de la banda de los «dedos de goma» que falsificaban su ingreso laboral y cobraban, del 1 al 5 de cada mes, importantes salarios registrados por no ir a trabajar.

 En 2019, la investigación realizada por la Policía Aeronáutica, terminó con la carrera de seis trabajadores de mantenimiento de Austral. A consecuencia del descubrimiento de este fraude, el juez federal a cargo de la investigación, Julián Ercolini,  ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) una pesquisa sobre Aerolíneas Argentinas, línea Aeroparque, que habría arrojado resultados escandalosos por la cantidad de implicados.

El juez tendría en su poder uno de los «dedos de goma» y una declaración de un testigo de identidad reservada que debió ser trasladado del aeroparque metropolitano a una estación aeroportuaria del interior del país.

El fraude consistió en que durante la semana sólo uno de ellos iba a trabajar y los cinco restantes, no concurrían. La asistencia al trabajo del resto era acreditada por el único que iba usando los dedos de siliconas con la huella digital de los demás. 

Salir de la versión móvil