Icono del sitio Portal Móvil

Le hicieron un favor: se jubiló la jueza que otorgó la domiciliaria al piquetero Barraza

El viernes 2 de agosto, el Superior Tribunal de Justicia notificó a María de las Mercedes Pereyra, titular del Juzgado de Garantías 1, que su renuncia al cargo había sido aceptada.

Pereyra, quien había iniciado el trámite para acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria móvil en 2019, decidió dar un paso al costado después de 37 años de servicio en el ámbito judicial.

El máximo tribunal chaqueño, con fecha del 31 de julio, decretó que la baja de la jueza será efectiva a partir del 5 de agosto. A partir de este lunes, el cargo será ocupado provisionalmente por otro magistrado hasta que el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento convoque a un concurso para cubrir el puesto vacante.

La jubilación fue concedida tras la finalización de los trámites iniciados hace cinco años por el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep).

La decisión se produjo en un contexto polémico, ya que recientemente Pereyra había concedido prisión domiciliaria al piquetero Carlos Barraza, detenido por actos de corrupción, el que estaría atravesando problemas de salud. Sin embargo, horas después, el juez de Garantías 2, Héctor Sandoval, revocó la medida y ordenó el regreso de Barraza al Complejo Penitenciario I de Villa Barberán, donde allí permanecerá hasta la realización del juicio, aunque la defensa acudió al Superior Tribunal de Justicia para que se revea la situación del dirigente social.

También está jueza fue responsable de otorgar la libertad a varios violadores, asesinos, entre otros.

Salir de la versión móvil