Icono del sitio Portal Móvil

Caso Loan: una nueva cámara Gesell sería clave para reconstruir el misterio del naranjal

La jueza también citó a declarar a los padres de Loan y sus cinco hermanos. Secuestraron el celular del mayor de ellos.

Cuando Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en el naranjal cerca de la casa de su abuela Catalina, no estaba solo. Junto a él habían salido otros cinco niños acompañados por el tío de Loan, Antonio Benítez, la amiga de la familia, Mónica Millapi, y su esposo Daniel “Fierrito” Ramírez.

Este lunes, por disposición de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, cuatro de los cinco chicos que estuvieron ese día dieron testimonio en una nueva Cámara Gesell, con la idea de obtener más información sobre los últimos minutos del pequeño. El quinto no estuvo presente porque al momento se encuentra fuera de la provincia.

A 53 días de la desaparición de Loan, este lunes a las 11 horas se presentaron los niños para volver a dar su testimonio. Esta fue una decisión altamente cuestionada, ya que realizar por segunda vez una Cámara Gesell a niños está contraindicado por los expertos: se sostiene que ya perdieron espontaneidad porque estuvieron casi dos meses viendo televisión y escuchando lo que dice su familia.

Sin embargo, desde hace una semana la jueza tiene en su poder el informe del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de personas (PRN) en el que se señala que los chicos están aptos para realizar la Cámara Gesell sin inconvenientes. De este modo, y según establece el artículo 250 bis del Código Procesal Penal, los niños solo pueden ser entrevistados por un psicólogo especialista, en un gabinete acondicionado con los elementos adecuados a su edad y etapa evolutiva.

Con respecto al quinto chico que no dará su testimonio debido a que está fuera de la jurisdicción de Corrientes, se libró un exhorto a la Justicia con competencia federal en la provincia donde estaría residiendo para disponer que el PRN intervenga y determine si está en condiciones de declarar. Así, la diligencia, eventualmente, será delegada a la jurisdicción correspondiente o se hará por videoconferencia.

Para esta semana clave, la magistrada también citó a declarar a María Noguera y José Peña, los padres de Loan, y a sus cinco hermanos: Mariano (26), José (25), Alfredo (24), Cristian (23) y César (21).

Además, se espera que declare la abuela, Catalina Peña, luego del peritaje que realizaron de su teléfono donde encontraron que el día de la desaparición de Loan, ella hizo 166 llamadas, de las cuales eliminó 34.

Salir de la versión móvil