Peritaron el celular de la abuela de Loan: encontraron 34 llamadas eliminadas y misteriosos contactos
El Samsung modelo GSM GT E1205Q de Catalina no tiene capacidad para instalarle aplicaciones, pero cuenta con dos carpetas, tres números de IMEI (que es el código de 15 dígitos que identifica un celular a nivel mundial) y 31 contactos en su agenda.
Por ejemplo, la mujer de 86 años había agendado como «victoriac» a Victoria Caillava, exfuncionaria de Goya, en Corrientes, que estuvo con su marido en aquel almuerzo tras el cual desapareció Loan Danilo Peña.
Por extrano que parezca, si se puede creer en el testimonio de Macarena Peña, hija de Laudelina, los investigadores policiales determinaron que Catalina habría hablado por celular con gente que estaba con ella en su casa al momento de las llamadas.
Otros nombres en la lista de contactos son el de Laudelina Peña (que es hija de Catalina y tía de Loan Danilo Peña) y el de Diego «Huevo» Peña, cuya esposa, Camila Núñez, tomó a las 13.52 del 13 de junio una foto de Loan camino al monte donde desapareció.
Curiosamente Catalina no tenía agendada la línea de celular que está a nombre de María Luisa Noguera, la madre de Loan. Ese mísmo número es usado por José Peña, que es el padre del nene e hijo de la anciana.
El listado de con quiénes y cuánto habló por teléfono Catalina
Catalina matuvo 13 llamadas entre las 11.56 y las 13.30 del jueves 13, antes de que se denunciara la desaparición de Loan Danilo Peña.
- 11.56: habló con María Victoria Caillava durante 2 minutos y 24 segundos.
- 12.30: se comunicó 40 segundos con un número no agendado que resultó ser de los padres de Loan, José Peña y María Luisa Noguera.
- 12.32: volvió a llamar a Caillava, pero sólo un segundo.
- 12.33: llamó de nuevo y habló 8 segundos con Caillava.
- 12.33: llamó a los padres de Loan por tres segundos y se cortó.
- 12.34: volvió a llamar a los padres de Loan Danilo Peña para hablar tres segundos más.
- 12.36: llamó a Antonio Benítez, que es el marido de su hija Laudelina y el último familiar que vio al nene en Corrientes.
- 12.38: una llamada de dos segundos a los padres de Loan Danilo Peña.
- 12.40: llamó dos segundos a Victoria Caillava.
- 12.40: insistió en comunicarse con Caillava dos segundos más.
- 12.58: habló 47segundos con su hija Laudelina.
- 13: Catalina llamó nuevamente a Caillava y habló durante 2 minutos y medio.
- 13.08: habló 22 segundos más con los padres de Loan.
- 13.27: mantuvo una conversación más con José Peña y María Noguera, ahora por un minuto y 41 segundos.
- 13.30: habló durante casi dos minutos con un periodista de Corrientes, cuyo nombre y número de teléfono no estaba agendados en su celular.
La llamada vinculada al periodista de Corrientes inesperada en ese horario, aunque después le seguirían muchas interacciones más con los medios para impulsar la búsqueda del nene de 5 años.
Por de pronto, el último familiar que vio a Loan Danilo Peña fue Antonio Benítez, quien llamó a las 14.25 a su mujer, Laudelina, para contarle que había desaparecido. La mujer estaba en la casa de su madre con Caillava y Pérez.
A quién llamó por teléfono Catalina tras la desaparición de Loan:
- 16.12: alguien usó el celular de Catalina durante 9 minutos y 25 segundos para atender una llamada hecha desde un número de Buenos Aires que no estaba en la agenda del aparato.
- 18.02: Catalina, o alguien desde su celular, llamó a Antonio Benítez por tres segundos.
- 18.02: Catalina llamó a Diego Peña durante 4 minutos.
- 18.08: llamada a Diego Peña.
- 18.12: otro intento de comunicación con Diego Peña.
Durante el 13 de junio se produjeron al menos seis llamadas realizadas a la línea de María Luisa Noguera que los investigadores policiales consideraron de «interés». La primera fue a las 12.30 y la última, a las 13.08.
También hubo dos llamadas «de interés» al teléfono de Benítez, que se concretaron a las 12.36 y a las 18.02, cuando todo el país ya conocía el nombre y la cara de Loan Danilo Peña.
De «interés» también fue el llamado a Laudelina a las 12.58 y los intentos de contacto con Diego Peña pasadas las 18 del jueves.
La conexión de las 13.30 con el periodista de Corrientes -cuyo nombre no trascendió- resultó destacada en el informe.