El régimen iraní lanzó advertencias al gobierno de Milei tras la designación de Hamas como organización terrorista por parte de Argentina
En la víspera del 30° aniversario del atentado a la AMIA, las relaciones entre Irán y Argentina han alcanzado un nuevo punto de tensión. A través de un editorial en el Tehran Times, considerado la voz del régimen, Irán lanzó una fuerte advertencia al gobierno de Javier Milei, acusándolo de estar bajo control israelí y amenazando con hacer que «se arrepienta de su enemistad» en el momento adecuado.
El detonante de esta escalada parece ser la reciente decisión de Argentina de designar a Hamas como organización terrorista, ordenando la congelación de sus activos financieros en el país. Esta medida se suma a la declaración previa del gobierno de Mauricio Macri en 2019, que incluyó a Hezbollah en el registro de grupos asociados al terrorismo.
La respuesta iraní no se hizo esperar. El portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, calificó las declaraciones de la oficina de Milei como «iranofóbicas» e instó a los funcionarios argentinos a abstenerse de acciones y declaraciones anti iraníes. Por su parte, Hamas acusó al gobierno de Milei de tener un «sesgo flagrante» y justificar los «crímenes de genocidio» de Israel en Gaza.
El trasfondo de estas tensiones es el atentado a la AMIA en 1994, del cual la justicia argentina responsabiliza a Irán a través de su representante, Hezbollah. La editorial del Tehran Times critica la falta de resultados en la investigación del atentado y acusa al gobierno de Milei de seguir «el escenario anti iraní del régimen sionista».
Este nuevo capítulo en las relaciones bilaterales se da en un contexto de cambio político en Irán, donde el reformista Masoud Pezeshkian fue recientemente electo como nuevo presidente. Queda por ver cómo esta nueva administración manejará las tensiones con Argentina y si habrá algún cambio en la postura hacia el caso AMIA y las relaciones con el gobierno de Milei.