El jurado popular declaró culpable de homicidio culposo al oficial ayudante Gastón Ivan Delfino por la muerte de Diego Barreto, ocurrida el 13 de febrero de 2020, tanto que el agente Esteban Franciso Campos y el subcomisario Armando Diego Barbona fueron declarados no culpables.
El veredicto fue resuelto por unanimidad este viernes, en el cuadragésimo noveno juicio por jurados realizado en Resistencia, en el que el camarista Ernesto Azcona fue el juez técnico.
El jurado popular acordó por unanimidad declarar la no culpabilidad de dos de los tres policías imputados. Se trata del agente Esteban Campos y el subcomisario Armando Diego Barbona. En tanto que el oficial ayudante, Gastón Iván Delfino fue declarado culpable pero no por el delito de homicidio preterintencional, sino por el de homicidio culposo.
Esta es una figura penal más leve, utilizada generalmente en los accidentes de tránsito, que tiene una pena mínima de 1 año de prisión y una máxima de 5 (la anterior calificación tenía una mínima de 3 años y una máxima de 6). Recién en una próxima audiencia, denominada “de cesura”, el juez técnico, Ernesto Azcona, determinará qué pena le corresponderá al condenado Delfino. Al final de la audiencia, el magistrado le dictó la prisión preventiva y quedó alojado en el Departamento de Investigaciones de la Policía del Chaco.
El veredicto por el caso Barreto es histórico porque es el primero en la provincia en donde se condena a un integrante de las fuerzas de Seguridad por un caso de muerte en custodia policial.
Los hechos
El asesinato de Barreto se produjo la durante la mañana del 13 de febrero de 2020, en inmediaciones de la avenida Edison 1395. Fue cuando el oficial ayudante Gastón Iván Delfino, el agente Esteban Campos y el subcomisario Armando Diego Barbona, todos de la Comisaría 7ª, lo “redujeron” en un momento donde se encontraba alterado luego de haber caído a la vereda desde el balcón de su departamento y, posteriormente, arrojarse al costado de un automóvil que, al ver la situación, había detenido su marcha para tratar de asistirlo.
Barreto falleció luego de ser abordado por los funcionarios policiales que lo asfixiaron hasta su muerte, de un modo similar al emblemático caso del afroamericano George Floyd que generó el movimiento “Black Lives Matter”. Floyd murió luego de que el policía de Mineápolis Derek Chauvin lo mantuviera reducido por más de 9 minutos en el suelo, también en la vía pública. Por ese hecho, Chauvin fue condenado a 22 años de prisión.