7 septiembre, 2024
ChacoJudiciales

La justicia ordenó al estado provincial a regularizar los sueldos de los funcionarios judiciales

El Superior Tribunal de Justicia ad Hoc dispuso que el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo reestablezcan la intangibilidad de los salarios de los magistrados mediante un mecanismo que asegure la independencia del Poder Judicial, «evitando futuros desfasajes salariales que violen dicha garantía».

Esta medida busca asegurar la recomposición de los salarios de los magistrados, permitiendo su equiparación con el promedio de la remuneración en otras jurisdicciones del país, conocido como la media nacional, o un parámetro equivalente.

En el fallo se ordena a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la provincia del Chaco que implementen, en un plazo de noventa días, un nuevo mecanismo que restablezca de manera efectiva y definitiva la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios judiciales.

La orden incluye una clara advertencia a los Poderes Legislativo y Ejecutivo sobre la necesidad de cumplir con este mandato en el plazo establecido, de lo contrario, podrían enfrentarse a consecuencias legales adicionales.

Asimismo, se adiciona que los aumentos estipulados por el Estado Provincial en tres partes, materializados en los meses de febrero, marzo y abril totalizarían un incremento trimestral de más del 50%.

En lo que comprende al reclamo, el escrito explone: «Si bien es cierto que la pérdida del valor adquisitivo causada por la inflación, como fenómeno económico, no constituye una forma de reducción nominal directa de los salarios, en el sentido acordado a la garantía de intangibilidad de la remuneraciones de los jueces por la Corte Suprema de Justicia de la Nación». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.