
La vicepresidente Victoria Villarruel, quien se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación, participó en Salta en una ceremonia en honor al prócer Martín Miguel de Güemes.
Durante el acto, recibió de manos de cinco gobernadores el «Pacto de Güemes», un documento en el que los mandatarios solicitan al Gobierno una propuesta sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y un proyecto relacionado con el Corredor Bioceánico. La lectura pública del documento provocó malestar entre los parlamentarios nacionales de La Libertad Avanza (LLA), quienes abandonaron el evento oficial pero la presidente del Senado se distanció de la actitud de los legisladores libertarios y permaneció en la provincia de Salta.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), la vicepresidente expresó: «¡Gracias Salta por recibirme! Gracias Infernales por escoltarme, gracias gauchos de la Patria! Güemes es la Argentina y hoy, en el 203 aniversario de su fallecimiento, quiero rendirle homenaje a este héroe y abrazar al pueblo salteño. ¡Todo por Argentina!».