El procedimiento tuvo su inicio a partir de las tareas investigativas ordenas por el Juzgado Federal de Goya Nº 1, a cargo de Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, sobre la hija de un reconocido narcotraficante, detenido en un procedimiento realizado por la dependencia actuante. A su vez, se encontraba otra investigación más antigua, relacionada e instruida por la misma autoridad judicial.
A raíz de ello y luego de un análisis de ambas investigaciones, los federales solicitaron que se unifiquen las actuaciones.
En consecuencia y con el total de las pruebas recabadas, el juzgado interviniente ordenó 16 allanamientos, 15 en la ciudad de Goya y uno en la Unidad Penitenciaria Nº11, de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se logró la detención de tres hombres y dos mujeres, pertenecientes al mismo clan familiar, una de ellas con prisión domiciliaria.
Además, se incautaron 37 ladrillos de marihuana compacta, con un peso total de 30 kilogramos; una bolsa de tres kilos de flores de cannabis sativa; varias dosis de cocaína; dos escopetas calibre 16 y 28; una pistola tipo aire comprimido; un revólver calibre 38; un rifle tipo aire comprimido; 45 municiones de diversos calibres; 808.760 pesos, 300 dólares, 2.000 guaraníes; dos motos; un sistema de vigilancia; 19 teléfonos celulares y una balanza digital.
Cabe destacar que, en el allanamiento realizado en la mencionada unidad penitenciaria, donde se encontraba el jefe de la organización narcocriminal, poseía una gran cantidad de sustancias estupefaciente, fraccionada en envoltorios.
Los detenidos, tres hombres y dos mujeres, mayores de edad, junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.