14 diciembre, 2024
ArgentinaPolítica

Se analizan cambios en la Agencia Federal de Inteligencia y volvería a llamarse SIDE

El Gobierno quiere transformar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que vuelva a ser la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Al mismo tiempo, sumará un nuevo organismo que controle las áreas de Tecnología, Defensa y Seguridad Interior y dependenderá directamente de la órbita de Presidencia de Javier Milei.

La mesa chica del Ejecutivo define este nuevo ente interno como «contralor». Lo diseñó para llevar las cuentas de las actividades de las tres dependencias de la futura secretaría para que reporten a su titular, Sergio Neiffert.

Uno de los principales candidatos del Gobierno para la agencia de Defensa es el exagente de inteligencia Alejandro Colombo. Fue delegado de la SIDE en el exterior durante la presidencia de Carlos Menem y trabajó como asesor de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Se le atribuye también una relación directa con el exdirector de Operaciones de la SIDE, Antonio Horacio «Jaime» Stiuso, y una importante vinculación al exembajador en el Vaticano, Esteban «Cacho» Caselli, enemistado con el papa Francisco.

La secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, es la encargada de trabajar en el decreto que lanzará la reestructuración interna de la futura SIDE. Reporta directamente al asesor presidencial Santiago Caputo y se espera que le entregue el texto en las próximas semanas.

Las dos actuales dependencias de la AFI-Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad (DNIM) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa (DNIEM)- no responden operativamente a la agencia y trabajan con sus ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.