Ucrania ataca a Rusia con armas de Estados Unidos
Rusia afirmó este viernes que las fuerzas ucranianas se encuentran usando armas de Estados Unidos para atacar su territorio, después de que Washington autorizó a Kiev el uso contra territorio ruso limítrofe para defender la región de Kharkiev.
«Sabemos que, en general, ya se están utilizando armas de fabricación estadounidense para intentar efectuar ataques en territorio ruso. Y esto es una prueba bastante elocuente del alcance de la implicación de Estados Unidos en este conflicto», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien también se refirió a la política interna de EEUU.
El vocero de Vladimir Putin denunció también la «eliminación de rivales políticos» en Estados Unidos, después de que Donald Trump fuese declarado culpable la víspera en su juicio penal en Nueva York, a cinco meses de las elecciones presidenciales. «Es evidente que está en marcha una eliminación de rivales políticos por todos los medios legales e ilegales posibles», declaró a la prensa Peskov. Igualmente Trump podrá continuar su campaña y, en caso de ser elegido, podría ejercer la Presidencia en medio del proceso de apelaciones e incluso estando preso.
Este jueves, el Gobierno de Joe Biden dio permiso a Ucrania para atacar dentro de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos, pero sólo cerca del área de Kharkiv.
«El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Kharkiv, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos«, apuntó una fuente de la administración de Biden a la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, añadió dicha fuente, la política con respecto a la prohibición del uso de misiles balísticos ATACMS o los ataques de largo alcance dentro de Rusia «no ha cambiado».
Con esta decisión, la Administración de Biden decidió que la solicitud de Ucrania, quien lleva semanas pidiendo a Washington que haga este cambio de política, especialmente desde que comenzó la ofensiva rusa contra Kharkiv este mes.