La justicia chaqueña instó a la policía que «traten bien a los piqueteros en cada manifestación»

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia declaró abstracto un Habeas Corpus interpuesto por el Comité para la Prevención de la Tortura por el desalojo policial a una protesta realizada en el ingreso del Barrio Toba. Sin embargo, advirtió a la Policía del Chaco y al Ministerio de Seguridad que deben adoptar las medidas necesarias para cumplir con el protocolo de intervención en manifestaciones establecido por la Ley 2399-J. Esta ley establece «criterios mínimos sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, garantizando el ejercicio de los derechos humanos».
La medida fue impulsada el 7 de mayo debido a una manifestación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en las inmediaciones de la Ruta 1 y la Avenida 25 de Mayo. Según el Comité, la manifestación fue coordinada entre los organizadores y las autoridades para permitir el desplazamiento por media calzada de la colectora, sin interrumpir el tránsito.
El Comité sostiene que, a pesar de que en ningún momento se interrumpió el tráfico, cuando los manifestantes comenzaron a avanzar, el jefe del operativo ordenó a la policía montada impedir la circulación. Esto produjo la interrupción del tránsito y violó la libertad ambulatoria y el derecho constitucional a peticionar.
El Comité, presidido por Darío Gómez, solicitó al Superior Tribunal de Justicia que ordene a la Jefatura de la Policía del Chaco cumplir con la Ley 2399-J.