Todo será más caro: Nación oficializó la quita de subsidios de luz y gas a partir de junio
Este martes, el Gobierno Nacional oficializó la quita progresiva de subsidios energéticos a partir del próximo mes de junio. Así lo anunciaron en el Decreto 465/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La normativa establece que la «reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía» tiene como objetivo «asegurar una transición gradual, ordenada y previsible». Además, busca avanzar «hacia un esquema que permita trasladar a los usuarios los costos reales de la energía, promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado».
El decreto detalla que a partir del 1° de junio y hasta el 30 de noviembre de 2024, comenzará un «Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados». Este periodo podrá ser prorrogado por única vez por un plazo de seis meses.
Cabe recordar que, en Chaco, los usuarios vieron reflejados en sus boletas incrementos desde el 44 hasta el 104%. Ante esto, SECHEEP explicó que los aumentos son el resultado de una serie de ajustes tarifarios y cambios en la política de subsidios energéticos a nivel nacional.
«El Gobierno nacional ha implementado un aumento significativo en donde se triplicó el costo de la energía mayorista», explicaron desde Secheep en su momento.
En la normativa firmanda por Caputo también se eliminan los límites al impacto en la factura que pudieran generar estas modificaciones, los cuales estaban vinculados a un porcentaje del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año previo.
Además, se implementarán descuentos para los usuarios residenciales clasificados en los niveles 2 y 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Estos descuentos se aplicarán sobre el componente de energía y se calcularán en base a los volúmenes de consumo, hasta alcanzar el límite previamente establecido por las autoridades.