22 noviembre, 2024
ArgentinaPolítica

Capital Humano firmó un convenio por más de $1000 millones con un organismo internacional para contratar funcionarios

El Ministerio de Capital Humano tiene un convenio con la Organización de Estados Iberoamericana (OEI) para que sea el organismo y no el Estado el que contrate nuevos empleados de forma temporal. Este mecanismo de contratación externa permite eludir la «cláusula Batakis», que impide aumentar la planta de empleados.

En su momento, en su pasó por el Ministerio de Economía, Silvina Batakis prohibió a través de un decreto, que fue prorrogado por el actual Gobierno, sumar nuevos empleados en la administración pública.

Según medios nacionales, no sería un solo convenio sino varios, pero uno de ellos fue renovado el mes pasado. El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, autorizó el desembolso de $ 645 millones, que se suma a los $ 395 millones que ya le fueron enviados al OEI en enero.

Al parecer, el Estado no está violando ninguna normativa al contratar a un tercero a través de un convenio marco de cooperación con un organismo. No obstante, según investigaciones muchos de estos «terceros» son en realidad empleados del propio ministerio. Por su parte, la cartera que dirige Sandra Pettovello prefirió no realizar declaraciones al respecto.

Por otra parte, los trabajadores del ministerio le facturaron a la OEI como monotributistas. Es así que el organismo asume el rol de «gestor» de los fondos transferidos por el Estado y se convierte en el empleador de los funcionarios que, en realidad, son seleccionados por el ministerio. Por este servicio de gestión, la OEI cobraba una tarifa del 6%, que se redujo al 5% durante esta administración.

El sistema de contratación surge como una alternativa a otro tipo de contrataciones temporales del Estado, como los contratos 1109 o los de locación, conocidos como contratos 778. A diferencia de estos últimos, en los cuales el empleador es el Estado, la información del vínculo laboral queda resguardada en el organismo. Así, permitiría, por ejemplo, que los funcionarios que cobraron mediante OEI, de ser contratados de manera retroactiva por el Estado, reciban un doble sueldo por su trabajo.

Por lo tanto, el mecanismo no es nuevo, la novedad de esta gestión radicaría en utilizarlo como paliativo hasta tanto salgan las designaciones oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.