8 julio, 2024
ArgentinaPolítica

Nación tiene guardado más de 5 mil toneladas de alimentos en depósitos y quieren dejar vencer para no entregar a nadie

El Gobierno nacional informó que tiene más de 5 mil toneladas de alimentos guardados en depósitos del Ministerio de Capital Humano, y crece el riesgo de que la mercadería pase su fecha de vencimiento, ya que se trata de productos adquiridos en la gestión anterior.

El dato fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que se tratan de reservas para situaciones de «emergencia». «Efectivamente esos alimentos existen. Tiene diferentes fechas de vencimientos. No están por vencerse. O los que están más próximos a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior», señaló Adorni.

La noticia generó indignación ya que desde diciembre las organizaciones sociales y religiosas que sostienen comedores y merenderos no reciben asistencia del Estado, y los alimentos llevan al menos seis meses en los galpones.

Los alimentos almacenados y sin entregar que continúa guardando el gobierno corresponden a los siguientes productos:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Locro, 15.010 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos

Además pueden encontrarse arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo en menores cantidades. Los datos corresponden a abril pasado, y la entrega no se reanudó en mayo.

Como tampoco se ejecutaron nuevas compras de alimentos desde el Ministerio de Capital Humano, este stock corresponde al que dejó el gobierno anterior, de 5,8 millones de kilos.  La información fue dada a conocer luego de un pedido de acceso a la información pública del medio El Destape.

Ante esta situación el  excandidato de Unión por la Patria y referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, amplió su denuncia contra la ministra Pettovello por incumplimiento en los deberes de funcionario público. Además, solicitó una inspección en el lugar para conocer la cantidad y el estado de los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.