5 julio, 2024
Deportes

La Conmebol implementará la «tarjeta rosa» en la Copa América: qué significa

En un esfuerzo por cuidar la integridad de los jugadores, la Conmebol implementará una nueva tarjeta de color rosado durante la Copa América 2024. Esta medida permitirá una sustitución adicional en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, sumándose a los cinco cambios ya permitidos por el reglamento de la FIFA.

Este martes, la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol hizo oficial el anuncio, indicando que los árbitros podrán utilizar la tarjeta rosa para autorizar una sustitución extra cuando haya indicios de lesiones graves en la cabeza.

La International Football Association Board (IFAB) aprobó esta iniciativa, la cual será visible a partir del 1 de julio de este año, siendo la Copa América 2024 el primer torneo sudamericano en implementarla.

«IFAB cree firmemente que, ante la duda de si se ha producido una conmoción, debe protegerse al jugador excluyéndolo de forma permanente del partido; no obstante, la priorización de la salud no debe perjudicar al equipo del jugador lesionado, dejándolo en inferioridad numérica», señaló el organismo al comunicar el cambio.

Es importante mencionar que esta modalidad de sustitución ya había sido probada en el Mundial de Clubes de 2021 y en la Copa del Mundo de 2022, aunque nunca antes había sido utilizada en un campeonato de la Conmebol. Con esta medida, se busca equilibrar la protección de la salud de los jugadores con la equidad deportiva, evitando que un equipo quede en desventaja numérica debido a una lesión grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.