ANSES aprobó la jubilación de privilegio para Alberto Fernández y un retroactivo millonario
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo del abogado Mariano De Los Heros, aprobó el trámite presentado por Alberto Fernández para obtener una jubilación de privilegio. Tras un período de observación y consultas, Fernández recibirá un pago mensual aproximado de $ 7 millones.
Además, la gestión de De los Heros aceptó abonar un retroactivo de alrededor de 32 millones de pesos a al expresidente por los cuatro meses, a partir de diciembre, tiempo que no había percibido dicha pensión para ex presidentes.
El expediente número 0240134826860261, que fue revisado a principios de marzo, recibió el alta este martes. Una fuente de la ANSES dijo a Clarín que «el pago de retroactivos le corresponde a todo jubilado sea presidente o no».
Pese a esto el abogado especialista en cuestiones previsionales, Federico Despoulis denunció que «De los Heros obvió una resolución de la ANSES que todavía hoy está vigente y que postergó el pago de retroactivos a ex presidentes y vicepresidentes » primero por la pandemia del Covid, y luego por la crisis económica y social.
El sucesor de Fernanda Raverta en la ANSES en diciembre de 2023, Osvaldo Giordano, extendió la validez de un decreto emitido por el expresidente Fernández durante la pandemia de Covid-19.
El 26 de junio de 2020, la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner decidió «suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley N° 24.018».
De acuerdo con lo establecido por Alberto Fernández en 2020, no se pagarían gastos extraordinarios por la pandemia del Covid-19, incluidos los retroactivos de las jubilaciones de privilegio de Mauricio Macri, Cristina y Gabriela Michetti. «Todavía no han cobrado los retroactivos de sus respectivas jubilaciones», señaló Despoulis.
Esta medida tuvo en cuenta que la Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en múltiples áreas, incluyendo económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
El exmandatario nacional también consideró «las restricciones fiscales reconocidas por la Ley N° 27.541 y su agravamiento por la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el Decreto N° 260/20», así como «la crisis económica internacional» que impactó en la economía nacional.
Después del cambio de gobierno, Giordano se basó en la Resolución N° RESOL-2020-230-ANSES junto con la Resolución 601/2023 para extender la emergencia por todo el período declarado por el Decreto N° 70/2023.
En resumen, los expresidentes no podrían cobrar el retroactivo de sus jubilaciones de privilegio. Sin embargo, Giordano renunció a la ANSES en febrero pasado después de una breve gestión.