ChacoJudiciales

Esta semana se conocerá la sentencia de la causa PIM contra Aida Ayala y Jacinto Sampayo

Comenzó la cuenta regresiva para el Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros, que delibera las responsabilidades de los imputados en la causa Lavado II y que podría llegar a un veredicto este miércoles.

Se espera que el 8 de mayo a las 12 horas se conozca la decisión que determine si hubo o no responsabilidad de la exintendente de Resistencia, Aída Ayala, y el secretario general el Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, en los supuestos hechos de corrupción que beneficiaron a la empresa PIMP S.A.

La investigación comenzó en 2018 por un presunto negocio en la gestión de Aída en el Municipio de Resistencia, que habría beneficiado a la empresa PIMP S.A con la recolección de residuos en la ciudad. Se cree que la exintendente «dispuso los mecanismos, personas y empresas que resultaron determinantes para influir en los procesos de licitación lanzados desde el municipio a su cargo».

Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, para el Ministerio Público Fiscal, junto a Ayala, fue ideólogo de una «organización ilícita que se apropió de recursos públicos para luego blanquearlos mediante diversas maniobras».

En la última etapa del juicio, el TOF invitó a los imputados a dar sus últimas palabras. Sampayo optó por el silencio, mientras que Ayala, entre lágrimas, proclamó su inocencia y reiteró lo que oportunamente declaró: «La causa fue armada».

«Soy inocente, quiero reafirmar en este acto mi inocencia y decir que definitivamente esta fue una causa armada. Armada porque las pruebas están a la vista, el objetivo era mi persona. Fue en el 2017, luego de ese éxito rotundo donde yo me postulaba a la gobernación . El objetivo era terminar políticamente con mi carrera y aquí están las pruebas. Yo estoy proscripta . No solo políticamente, estoy proscripta en esta sociedad. Lograron su objetivo . Les pido, ustedes tienen las pruebas, que las lean, que las valoren, creo en la Justicia y fundamentalmente creo en ustedes. Yo soy inocente y la gente muchos los saben si preguntan a los vecinos. Di mi vida por la ciudad de Resistencia y solo estoy pidiendo verdad y justicia . Estoy pidiendo que me devuelvan esas únicas banderas que yo las enarbolé siempre que son de la honestidad y de la transparencia, me las han arrebatado», dijo en aquella oportunidad.

Otro de los que habló fue Daniel Alejandro Fischer, acusado de conformar «una organización destinada a la obtención de beneficios económicos, a través de la implementación de mecanismos articulados para resultar adjudicatarios de determinadas prestaciones por parte de la Municipalidad de Resistencia, valiéndose para ello de la conformación de sociedades creadas a medida tanto para resultar beneficiados en las licitaciones, y al mismo tiempo para ocultar la identidad de los verdaderos dueños» (delitos precedentes).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Botón volver arriba