Eliminan el 40% de los Registros del Automotor, reducen personal y quitan la cédula azul
El gobierno de Javier Milei se había comprometido la eliminación de los registros automotores. Llegado el plazo estipulado para avanzar con esta medida, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia de la Nación, emitió un comunicado para anunciar que reducirá el 40% de los Registros del Automotor.
«De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas«, explica el comunicado y detallan los siguientes puntos:
–Se cerrará el40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
-Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
-Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
–Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
-Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».
–Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
-Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
-Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
-Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
-Seauditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
-Se deroga el régimenque impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
-Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
-Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, a tan solo 11 días de haber asumido como Presidente de la Nación, el Gobierno de Milei había firmado el decreto que en su artículo 364 donde proponía la transformación del sistema registral de automotores de la República Argentina. El mismo señalaba que «los Registros de la Propiedad Automotor se convirtieran en Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación del 2 de mayo de 2024. El servicio de inscripción será remoto, abierto, accesible y estandarizado«.
El 25 de abril de este año, se anunció en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024, emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo de simplificar los trámites registrales. Esta medida revoca el procedimiento necesario para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), requerido al transferir la titularidad de vehículos usados, tanto automotores como motovehículos, radicados en Argentina, siempre y cuando su valor supere los $ 4.500.000.
En Argentina, se contabilizan 1554 registros del automotor, con aproximadamente el 40% bajo intervención. Una pregunta clave en el sector es cómo afectará el cese de estas intervenciones a largo plazo.