Icono del sitio Portal Móvil

Chaco aprobó la emergencia sanitaria en todo el territorio

En la noche de este lunes, diputados chaqueños llevaron adelante una sesión especial en la que se proponían tratar tres ejes. El 544/24, que modifica artículos del Régimen de regularización de Excepciones Tributarias; el 588/24, que ratifica el decreto que declara la Emergencia Sanitaria; y el 423/24, que aprueba la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

El punto más álgido de la jornada se basa en la aprobación de decreto que declara Emergencia Sanitaria en la provincia. El objetivo fundamental del proyecto se basa en la realización de acciones y la afectación de recursos al Ministerio de Salud, para la correspondiente realización de diagnósticos, campañas de prevención, provisión gratuita de repelente y vacunación del Dengue, haciendo especial hincapié en las regiones más perjudicadas.

La propuesta de Zdero de medidas fiscales temporales para estimular la actividad económica incluye la prórroga del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias hasta el 31 de mayo de 2024, ampliando su alcance a obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023. 

También se exime por 12 meses el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Adicional 10% para nuevos contribuyentes en la Provincia. Asimismo, se propone una exención temporal del pago de contribuciones al Fondo para Salud Pública para empleadores del sector privado, con posibilidad de prórroga por otro año. Por último, se plantea eximir del Impuesto Inmobiliario Rural del año 2024, con opción de extender la medida al 2025, a los contribuyentes con propiedades de hasta 500 hectáreas.

EMERGENCIA SANITARIA 

Tras la denuncia de la oposición contra el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, por compras directas a empresas por $1.600 millones, y también discusiones fuetes en el recinto, el oficialismo logró ratificar el decreto del 19 de marzo del Ejecutivo provincial que establece la emergencia sanitaria del sistema de salud.

Zdero, a través del decreto 315/24, estableció la emergencia sanitaria del Sistema Público Provincial de Salud por seis meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024, con el objetivo de regularizar la provisión de medicamentos e insumos. Con este instrumento, ratifican las compras realizadas por el Ministerio de Salud –entre ellas las cuestionadas por el Frente Chaqueño- para garantizar el abastecimiento esencial, autorizando la adquisición directa de bienes e insumos necesarios para el acceso a la salud de la población, sin límite de monto y excepcionalmente según la Ley 1092-A de Administración Financiera, durante la emergencia, con el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.

En este tema, el primero en hablar fue el líder de la bancada de JxC, Sebastián Lazzarini. En su alocución, el diputado arremetió contra la gestión anterior y dijo: «El estado calamitoso en que dejó la salud la gestión anterior es algo que realmente preocupaba a todos los chaqueños. Esto nos duele mucho, nos golpeó a todos los ciudadanos. Esta es una ley que todos los chaqueños están esperando».

Desde la bancada del Frente Chaqueño pusieron en duda los objetivos de la emergencia y pidieron «analizar punto por punto las compras que están llevando adelante y si de manera efectiva esto tiene que ver con una emergencia o con una cuestión de querer beneficiar a unos pocos en una compra directa». «Acá lo único que están intentando es convalidar las ilegalidades y los errores de lo actuado, del ministro y del gobernador. Nos quieren hacer cómplices a nosotros de esa situación de tremenda gravedad institucional que nosotros no la vamos a convalidar. Ustedes tienen los números, quieren avanzar, avancen», cerró Slimel.

En relación a la votación, el diputado Shawrtz votó erróneamente, es decir, su voto pretendía ser negativo. Tras la corrección, el decreto de aprobó con 17 votos a favor.  

Salir de la versión móvil