16 diciembre, 2024
ChacoPoliciales

El Fiscal Federal Patricio Sabadini, denunció a los policías violentos que atacaron a un joven con Síndrome de Down

El hecho ocurrió en el barrio Nuestra Señora del Carmen y hay versiones encontradas entre familiares y la Policía. El fiscal federal Sabadini hizo una denuncia penal por el caso.

Un hecho inusual tuvo lugar el pasado lunes en el barrio Nuestra Señora del Carmen en Sáenz Peña. Una persona con discapacidad fue detenida por la Policía, y hay versiones encontradas entre la familia y la fuerza.

El adolescente identificado como Emanuel Agudo de 15 años se encontraba caminando por la vereda cuando se le acercó un patrullero en la intersección de la avenida 33 y la calle 46. Según la Policía, el móvil interceptó al joven porque lo vieron lanzando cascotes a una luminaria pública y a casas cercanas.

Sin embargo, la familia de Emanuel Agudo, quien padece síndrome de Down, aseguró que él se encontraba regresando de un gimnasio donde realiza actividad física regularmente y fue en ese trayecto donde fue interceptado. Además, afirmaron que recibió agresiones por parte del personal policial.

El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas. La Policía informó que Agudo vestía una gorra y una campera roja y negra y que tuvo «una conducta peligrosa, que podría ocasionar daños materiales e incluso heridas a transeúntes y residentes». Afirmaron que una oficial presente en el lugar, de apellido Rojas, intentó persuadirlo para que detuviera su acción.

Los efectivos de la Policía decidieron detener al joven cuando intentó huir, y tras una breve persecución fue alcanzado y reducido. Asimismo, indicaron que al notar la discapacidad del adolescente, cesaron la «acción coercitiva».

Tras conocerse lo ocurrido, el fiscal Federal Patricio Sabadini  realizó una denuncia penal en términos del artículo 322 y concordantes del Código Procesal Penal de la provincia de Chaco. Señaló que las conductas desplegadas por los funcionarios policiales podrían encuadrarse en figuras típicas de acciones leves agravadas por la calidad de miembro de la fuerza y abuso de autoridad.

Además cita la Ley Provincial N°6976 donde establece que la seguridad pública es «la situación política, institucional y social en la cual las personas pueden gozar plenamente y ejercer integralmente las siguientes libertades y derechos (…) defender y ser protegidos en su vida, su libertad, su integridad, y bienestar personal, su honor, su propiedad, su igualdad de oportunidades y su efectiva participación en la organización política, económica, cultural y social, así como en su igualdad ante la ley y su independencia ante los poderes del Estado (…)».

«Los hechos narrados en acápite correspondiente, permiten vislumbrar la intolerable realidad de que el ciudadano Emanuel Agudo, ha sido privado absolutamente de los derechos y garantías que ostenta como ciudadano; que la afectación de dichos derechos habría sido perpetrada, justamente, por los funcionarios encargados de protegerlos», indicó el fiscal.

Tras los acontecimientos, el padre de Emanuel expresó su malestar por lo ocurrido con su hijo y pidió explicaciones sobre lo sucedido con el adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.