Denuncian la muerte de una paciente que esperaba su medicación
Una paciente oncológica falleció de cáncer mientras esperaba que el gobierno nacional le entregara nuevamente la medicación que le habían quitado a principios de año. La denuncia fue publicada por la directora de la Alianza Argentina de Pacientes (Alapa), Florencia Braga Menéndez.
Se trataba de María Teresa Troiano, quien padecía un melanoma grado 4, con metástasis y mutación en la base del pulmón. La mujer tomaba los medicamentos Dabrafenib y Trametinib, cuyo costo mensual ascendía a unos US$7.000.
Su tratamiento quedó interrumpido tras la decisión del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello de suspender la provisión de medicamentos de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), luego de informar presuntos sobreprecios en compras sin licitación, que fueron denunciados a la Justicia.
«Murió Marité, la mujer de Eduardo Castaño (que venía denunciando la interrupción del medicamento), murió esperando que la DADSE le diera la droga», informó Braga Menéndez.
La titular de Alapa aseguró que la mujer «llevó 16 años bien su enfermedad, pero cuando le quitaron el tratamiento hizo metástasis a una velocidad espantosa y el tumor se fue al cerebro y la mató anoche. Tuvo la suerte en vida de haber sido muy amada, no todos tienen eso. Le dije a Eduardo que todos estamos acá para él, para su familia, para lo que necesiten. Es un dolor imposible de imaginar lo que debe estar pasando. El Gobierno es responsable. Mistanasia, muerte por abandono de persona».
El fallecimiento de María Teresa se suma la de otros pacientes en la misma situación como Aldo Javier Pinto, de 45 años y Camila Giménez, de 25. Todos murieron esperando sus medicamentos oncológicos en lo últimos meses.