La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, falló a favor de la Argentina en el juicio por el cupón ligado al PBI , ante el reclamo de un grupo de fondos de inversión de Estados Unidos por los datos de crecimiento económico durante 2013, en momentos en que el INDEC estaba intervenido por el gobierno kirchnerista. La magistrada les negó el reclamo a los demandantes.
El analista de Latam Advisors especializado en los litigios internacionales de la Argentina, Sebastián Maril, confirmó en su cuenta de X: «Jueza Loretta Preska falla a favor de la República Argentina en el caso cupón PBI (2019)».
A fines del año pasado los demandantes reclamaron sumar otros años al juicio sobre el pago del cupón PBI en 2013. Los fondos creen que si la Argentina no hubiera modificado el método de cálculo del PBI, hubiera tenido que pagar los intereses de los cupones en los períodos que van de 2014 a 2018, así como en 2021 y 2022.
Al momento de hacer ese reclamo, según contó Maril, el Bank of New York (Trustee) pidió la inclusión como eventuales beneficiarios de un fallo adverso para la Argentina a todos los tenedores de cupones PBI regidos por la ley estadounidense -tal como sucedió en Londres-, aunque no hayan iniciado acciones legales.
En el caso de que Preska hubiera accedido a conceder esa petición el monto a pagar hubiera podido pasar de los US$1000 millones originales hasta los US$6000 millones . Igualmente los cupones PBI tienen plazo hasta 2035, por lo que esta estrategia judicial de los acreedores se podría repetir durante varios años más.