Más de 35 mil pasajeros afectados por el paro aeronáutico
Más de 35.000 pasajeros se encuentran afectados por el paro de gremios aeronáuticos que prestan los servicios de rampa y que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 vuelos en todo el país. La medida de fuerza rige desde la medianoche y se mantendrá por 24 horas.
Las distintas líneas aéreas solicitaron a los pasajeros, «no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esta jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía».
El paro es llevado adelante por los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), quienes rechazaron la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria. Entre otros servicios, afecta la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).
El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.
Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación e intentan negociar una suba de al menos 70%.