El Gobierno nacional anunció que los planes sociales dejarán de estar atados a la evolución del salario mínimo que fue elevado a $180.000 en febrero. La decisión la confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de este jueves.
«Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo», afirmó Adorni. De esta manera, la decisión del Ejecutivo recae sobre los haberes que cobran los titulares de Potenciar Trabajo que, hasta el momento, paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. A principios de febrero, cobraron $78.000.
La medida de congelar los montos del plan social fue anunciada a mediados de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien indicó que el Estado enfrenta limitaciones financieras para continuar actualizando los pagos del plan social. Por lo tanto, la remuneración del plan Potenciar Trabajo se mantendrá sin cambios, basada en el Presupuesto 2023, que contaba con partidas por $998.000 millones. Además, según informaron, el Gobierno planea anunciar mediante decreto una modificación en el nombre y la forma en que se ajustarán los montos del programa Potenciar Trabajo en las próximas semanas
Potenciar Trabajo en 2024
El Ejecutivo nacional oficializó un aumento de un 30% sobre el salario mínimo que impactará en dos tramos, febrero y marzo. Así, el valor pasará de $180.000 este mes y en marzo el básico será de $202.800. Según el vocero presidencial, Adorni, más de 1.200.000 titulares del Potenciar Trabajo no recibirán una actualización en el plan social que estaba atado al 50% del sueldo básico.
De esta manera, los beneficiarios cobrarán $78.000 todos los meses de 2024. Potenciar Trabajo es una asistencia que depende del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello. En diciembre, Caputo explicó que el congelamiento en los planes Potenciar Trabajo se debe a que desde «Nación no tenemos recursos«.