La ley Ómnibus logró dictamen de mayoría en Diputados
En vísperas del primer paro general al Gobierno, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró emitir un dictamen de mayoría al proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.
De esta manera, la iniciativa quedó habilitada para ser debatida. Según pudo trascender, será en una sesión especial este jueves y viernes.
El diputado libertario y titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, informó que el dictamen cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, aunque los últimos lo hicieron con disidencia parcial.
Por su parte, la bancada de Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.
Cambios
En los últimos días, la redacción original del proyecto de ley se modificó, luego de que el oficialismo de la Cámara llevara a cabo reuniones con algunos bloques opositores.
Así, el nuevo documento mantiene el ajuste trimestral a los jubilados en marzo, respetando la fórmula actual, pero con “actualización automática por inflación mensual” a partir de abril.
También, reduce el plazo de las delegaciones legislativas a un año. El proyecto original establecía dos años con dos de prórroga.
Otro de los puntos clave: elimina a YPF de la lista de 41 empresas públicas sujetas a privatización.
Sin embargo, algunos temas de la ley Ómnibus se pasaron para ser discutidos durante el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Entre los apartados están: las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.