«En la Municipalidad de Resistencia NO HAY PLATA para nadie»
Este miércoles por la mañana, el intendente Roy Nikisch brindó una conferencia de prensa donde habló de los problemas financieros que dejó la gestión de Gustavo Martínez y cómo afrontará su mandato.«La realidad es peor de lo que estamos manifestando», dijo ante la prensa.
«Si hubiese querido hacer las cosas mal, no le habría salido tan bien a la gestión anterior. Lo que hicieron es una falta de respeto total y absoluta a los ciudadanos de Resistencia», comenzó diciendo Nikisch.
En ese contexto, brindó un breve informe sobre el estado de la Municipalidad de Resistencia y explicó que «no hay papel, las fotocopiadoras no funcionan y la Caja Municipal está totalmente endeudada».
Sobre los descuentos, Roy manifestó que la Municipalidad, durante los 4 años que estuvo al frente Gustavo Martínezz, le descontó más de 100 millones de pesos a los empleados municipales y «se quedó con ese dinero, porque nunca se lo transfirió al Club Municipales» y agregó que no es la única deuda que hay: «Hay comercios y mutuales que se les debe más de $95 millones, que también fueron descontados a municipales».
Por otro lado, y como marca registrada del gobierno provincial y nacional, contó que en los últimos meses hubo un ingreso de al menos 800 nuevos empleados en el municipio y recategorizaciones que los propios trabajadores de las diferentes oficinas reclamaron y es por eso que «se harán las revisiones de esos contratos».
Sobre las prioridades de su gestión, teniendo en cuenta las deudas con las que cuenta el Municipio de Resistencia, Roy Nikisch aseguró que «lo primero será pagar los sueldos», lo segundo «que los aportes que hace la Municipalidad y las retenciones a los empleados para el Insssep, sean transferidos mes a mes».
En otro momento de la conferencia, se refirió a uno de los reclamos constantes de los resistencianos que son las obras públicas, ese marco el intendente aseguró que «están totalmente paralizadas y van a seguir en esa situación. Se van a ver con cada empresario cuál será el camino más adecuado para continuarlas».
«En caso de que se retomen, la prioridad estará puesta en el Parque 2 de Febrero, el Parque Ávalos y la Laguna Argüello y luego continuaremos por centros comunitarios», aclaró.
Asimismo, sobre el alumbrado público, explicó «la Municipalidad de Resistencia no tiene equipamiento, ni personal capacitado y tampoco plata para comprar luminarias. Estamos totalmente imposibilitados para dar respuestas».
«Históricamente las empresas de energía, en este caso Secheep, eran las encargadas del alumbrado público», dijo y agregó: «Hasta el 31 de enero nos hacemos cargo de la iluminación de la ciudad y a partir de febrero, la empresa estatal será la encargada».
PRESENTACIONES JUDICIALES
«Los ocho secretarios tienen instrucciones de iniciar todas las informaciones sumarias, sumarios administrativos, consultas y presentaciones al Tribunal de Cuentas y de ser necesario, las denuncias en el Poder Judicial», dijo el intendente.
Y agregó: «Todo se va a evaluar y se van a tomar las decisiones correctas para cada caso. Pero el proceso será largo porque hay grandes problemas».
RECOLECCIÓN DE BASURA EN RESISTENCIA
«La recolección de residuos en la ciudad se hace de forma muy precaria, sostenida por alfileres», mencionó Roy y continúo explicando que hay una deuda de 500 millones de pesos, con la empresa «Santa Elena» de recolección «de la cual la municipalidad no puede afrontar el pago». En cuanto al alquiler del predio donde se deposita la basura, subrayó que la gestión de Gustavo Martínez le quedó a deber más de $93 millones.
En cuanto a los recursos propio, Nikisch dijo: «La municipalidad solo tiene un camión volcador en mal estado; dos camiones compactadores en mal estado; 60 contenedores, cuando la ciudad necesita al menos 300».