DNU de Milei otorga poder a defenderse: «Delincuente que roba, Bala»
El paquete de leyes que el presidente Javier Milei envió al Congreso propone una modificación en el artículo 34 del Código Penal sobre la Legítima Defensa, y le otorga más poder a quien ejerce la defensa al establecer que los familiares de quien cometa un delito, en caso de fallecimiento, no podrán «querellar o demandar a quien hubiera repelido la acción o impedido la huida» del victimario.
Una de las modificaciones es considerar no punibles a «quienes obraren en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo». Además, se agrega que «la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo».
Se establece además que no es punible quien actúe en defensa propia o dentro de su hogar, siempre que haya resistencia «o señales que pudieran hacer presumir una agresión inminente». Tampoco será punible «quien se defendiere respecto de quien esgrimiera un arma falsa o de quien atacare con un arma mientras huye de la escena».