Icono del sitio Portal Móvil

Corrientes: quieren declarar como «plaga» al ciervo Axis y habilitar su caza

El Senado provincial correntino dio media sanción a un proyecto de ley para declarar al ciervo axis como plaga, ante el daño que provoca esta especie exótica en el ecosistema de la región. 

Señalaron que compite con fauna autóctona y que es un potencial reservorio de enfermedades, además de que trae consecuencias en rutas de la provincia, porque se mueve en manada. Una de las soluciones que menciona la normativa es habilitar la caza para frenar el crecimiento de la población.

A mitad de noviembre, el Senado correntino dio media sanción a un proyecto de ley que declara a los ejemplares de ciervo axis salvajes como plaga, «teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva», por lo cual serán «susceptibles de caza plaguicida».

El ciervo axis es oriundo de Asia (India, Sri Lanka y Nepal) y se introdujo en Corrientes en la década de 1990. La situación estaba controlada hasta hace algunos años, que pasó de verse marginalmente en ciertos sectores a mostrarse en ciudades y conurbanos. La situación, aseguraron en la Dirección de Fauna de la provincia, tiene especial atención en el centro y el sur.

Fue declarado en 2021 por el entonces Ministerio de Ambiente Nacional como «especie exótica invasora, categoría 2». Este tipo de especies precisan, según la Lista oficial de especies exóticas, de políticas para minimizar sus impactos y toda acción sobre los ejemplares deben implementarse adoptando medidas de prevención, control o mitigación.

Al no tener un depredador natural, en la actualidad configura un problema por sus perjuicios sobre disputa de pasturas con otras especies y forrajes de maíz, así como en rutas, ya que es un animal rápido, que se mueve en manadas grandes y tiene actividad nocturna.

Uno de los principales perjuicios recae en las enfermedades que puedan portar estos ciervos. Hay dos potenciales peligros: la tuberculosis bovina y un tipo específico de garrapata que puede ser vector de patologías que la fauna autóctona no pueda combatir.

CAZA PARA «EQUILIBRAR»

La única medida hoy es el incremento de la cantidad de ejemplares de ciervos axis que se pueden cazar por día: lo aumentaron de uno a tres por jornada de caza.

La posible sanción de la ley podrá «ayudar» a aumentar incluso más ese cupo por jornada, aunque pretenden llegar a un consenso «con dueños de campos y con ambientalistas».

Salir de la versión móvil