Chaco: Derogan el decreto que beneficiaban a las víctimas de violencia institucional
El gobernador del Chaco Leandro Zdero, tomó hoy la decisión de derogar el Decreto 2663/23, emitido en octubre durante la gestión de anterior, que creó el «Programa de Reparación Económica a familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo custodia de los miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y/o penitenciarias de la Provincia del Chaco». “Nuestro gobierno no va a permitir que se avasalle la independencia de los Poderes”, aseguró el primer mandatario.
“Uno de los ejes de este gobierno es el orden y el articulado de dicho Decreto era inconsistente, ambiguo, violatorio del principio de juridicidad”, expresaron desde el Gobierno Provincial, en un comunicado oficial. Aseguraron además que la normativa “habilita reparaciones de supuestos daños, por simples presunciones, dejando a la discrecionalidad del órgano rector”.
Observan desde el Ejecutivo que este programa realiza “una distinción entre el enfoque legal y probatorio, aplicado a las ejecuciones extrajudiciales y a las presuntas víctimas”. Sostienen que “las ejecuciones extrajudiciales deberían requerir un debido proceso y pruebas de la materialidad”, y que las “presuntas víctimas parecen ser indemnizadas bajo presunciones, lo cual podría considerarse contrario a las normas legales vigentes”.
“Resulta necesario proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, aseguran en el Decreto N° 111, que fue refrendado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos.