La Cámara de Apelaciones decidió revocar la medida cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya que suspendió provisoriamente las elecciones en Boca organizadas para el 3 de diciembre y con esta medida queda todo dado por el momento para que se puedan realizar los comicios este domingo 17.
El 28 de noviembre la jueza había impuesto la suspensión de las elecciones a raíz de una denuncia de la oposición por supuestas irregularidades en el padrón. Lo que se discutía era que unos 13 mil socios habían pasado a ser activos sin cumplir el estatuto del club; sin embargo, Boca apeló la medida y finalmente la Cámara le dio la derecha.
Los argumentos por los que la Justicia revocó la medida de Abrevaya y respondió positivamente al recurso que presentaron los abogados del club se resumen en los siguientes puntos:
• Si hay un uso y costumbre por el articulo 18 de que los socios pasan de manera discrecional a activos, eso no puede ser cuestionado
• Si hay socios que no pasaron debidamente a activos, tendrían que haber sido cuestionados hace tiempo.
• Por estatuto, no se puede discutir la condición de los activos pasado un año.
Con esta resolución, los comicios se podrán llevar a cabo este domingo con el padrón completo, que implica alrededor de 87 mil hinchas, pero para eso primero debe haber una reunión de Comisión Directiva que se realizaría por estas horas en la que se establezca el domingo como la fecha de los comicios. Este es el único día disponible que queda de acá a fin de año para poder votar.
La oposición aún tiene la chance de presentar un recurso extraordinario y apelar a un tribunal superior para revocar este fallo, pero en principio no parece que esto sea posible. Incluso, este lunes el candidato opositor Andrés Ibarra aseguró: «Queremos votar el 17. No se pudo votar porque el oficialismo no corrigió el padrón. Y segundo, queremos votar cuanto antes porque tenemos la mejor propuesta para los socios».
Por otro lado, en el fallo de la Cámara de Apelaciones sostienen que las elecciones no pueden ser suspendidas solo por una sospecha de que haya habido irregularidades en el traspaso de adherentes a activos y priorizó su derecho a voto. Mientras tanto, sobre el campo de juego de La Bombonera ya están montadas las carpas en las que se planeaba llevar a cabo la elección.