Hasta la estatua de Néstor Kirchner se llevó CFK
La estatua del expresidente Néstor Kirchner es trasladada del Centro Cultural Kirchner (CCK) en la Ciudad de Buenos Aires. Con el cambio de Gobierno nacional inminente, la escultura fue removida del lugar y trasladada al Polideportivo municipal de Quilmes, según confirmaron fuentes del municipio gobernado por Mayra Mendoza.
El monumento, que originalmente fue instalado en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, fue llevado al CCK en octubre de 2020 para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del expresidente. Sin embargo, ahora, antes de la asunción de Javier Milei, la estatua fue retirada del lugar.
Valeria Ambrosio, la nueva directora del CCK, confirmó la ausencia de la escultura y aclaró que no fue una decisión de las autoridades entrantes. Según Ambrosio, la estatua fue llevada por Cristina Kirchner, no fue sacada del lugar.
Por otro lado, se desmintieron rumores sobre un cambio de nombre del CCK. Ambrosio afirmó que conservará su nombre y su identidad original, destacando que es un lugar que nació de una manera y debe mantener su esencia.
La estatua de Néstor Kirchner fue un regalo del gobierno de Cristina Kirchner a la Unasur en 2014 y tuvo un costo de aproximadamente USD 114.000. El monumento, elaborado por el escultor Miguel Gerónimo Villalba, retrata al expresidente en cuerpo entero con una mano alzada y la corbata al viento.
El destino de la estatua cambió debido a los cambios políticos en América Latina y la salida del correísmo en Ecuador. Por orden del entonces presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, la estatua fue retirada de la sede de Unasur en septiembre de 2019 después de que el Parlamento ecuatoriano aprobara su remoción.
Tras un año en un depósito en Quito, la administración de Alberto Fernández tramitó la repatriación del monumento. El 27 de octubre de 2020, en el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, Fernández y su Gabinete presentaron la estatua en el CCK. Sin embargo, ahora, antes del cambio de Gobierno, la escultura ya no estará en el lugar.