El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó este lunes una serie de medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante el brote de Encefalomielitis Equina luego de que se registraran varios casos del temible virus que afecta a los caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
Dentro de las medidas, dispusieron la prohibición de egreso de caballos desde las provincias afectadas hacia el resto del país.
Además, “los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento”, indica la Disposición 363/2023 publicada en el Boletín Oficial que rige para todo el país.
El sábado el Senasa confirmó resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, de equinos con síntomas nerviosos y mortandad en los Departamentos de Lavalle, en Corrientes, y San Cristóbal, en Santa Fe.