Icono del sitio Portal Móvil

La ONU busca evacuar un hospital de Gaza atacado por Israel en su ofensiva contra Hamas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que trabajaba en un plan de evacuación del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, objetivo de incursiones del Ejército israelí contra el grupo islamista palestino Hamas, y calificó el lugar como «zona de muerte».


La declaración se produjo anoche tras una visita de la OMS y de otros funcionarios de la ONU al hospital, que las tropas israelíes asediaron a principios de esta semana pese a la presencia de cientos de médicos, pacientes y palestinos desplazados por los combates.


Un día antes, el Ministerio de Salud de Hamas anunció la muerte de más de 80 personas en dos bombardeos israelíes de un campo de refugiados administrado por la ONU en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, devastado por combates entre Israel y Hamas.
El primer bombardeo, contra una escuela, dejó 50 muertos, y el segundo impactó en una vivienda, donde mató a 32 personas de una misma familia, de acuerdo con las autoridades de Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.


La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) expresó su indignación por un ataque «horrendo». «Estos ataques (…) deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más», escribió en la red X el jefe de la organización, Philippe Lazzarini.


En el segundo bombardeo, que golpeó una casa en el mismo campo de refugiados, murieron 32 miembros de la misma familia, incluidos 19 niños, indicó el Ministerio de Salud de Hamas, que difundió una lista de nombres.


El Ejército israelí declaró que estaba analizando las informaciones sobre «un incidente en la región de Jabaliya».
Durante la noche, otro bombardeo israelí alcanzó Khan Yunis, matando al menos a 26 personas, según el director del hospital Nasser en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza.


Milicianos de Hamas mataron el 7 de octubre a 1.200 personas en suelo israelí, la mayoría de ellas civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos, según las autoridades israelíes.

Salir de la versión móvil