Fue condenada a solo 3 años de prisión en suspenso Vanesa López por robar y vender la mercadería de los pobres
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia condenó a tres años de prisión en suspenso a la dirigente social del barrio Toba, Vanesa López; su concubino, Walter Liva; y su hermano, Claudio Rubén Ojeda, en un juicio abreviado por el delito de lavado de activos. Admitieron haber vendido mercaderías que recibían del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco -que tenían como destino original familias de bajos recursos- y con esas ganancias haber comprado autos, motos y camionetas.
Según informó el portal judicial Litigio, el 18 de febrero de 2021 se detectó el faltante de 800 módulos de mercadería que tenían como destino el barrio Toba, pero que luego se descubrió que fueron cargados en dos camiones con destino a Las Garcitas, donde iban a ser comercializados en un supermercado local. A partir de allí, comenzaron a buscar a los responsables. López, dirigente qom del barrio, fue la primera en la mira.
Además de los datos que arrojó la propia investigación, el estilo de vida que mostraba López en sus redes sociales, con fotos donde se la veía presumiendo una fastuosa camioneta de alta gama, era una inconsistencia patrimonial muy fuerte si se tiene en cuenta que cobraba un modesto sueldo como empleada del Ministerio de Educación. Después se confirmaría que no era el único vehículo en su garaje.
En esta investigación no solo cayeron López; sino que también Walter Liva, concubino de la dirigente; y Claudio Ojeda, hermano de la mujer.
Ellos también tenían a su nombre o con titularidad compartida varios vehículos, cuya adquisición era imposible de justificar mediante sus ingresos legales.
El 1 de marzo de este año, el fiscal Patricio Sabadini presentó un requerimiento de elevación a juicio contra López, Liva y Ojeda por el delito de lavado de activos por el desvío de mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social que tenían como destino a las comunidades indígenas.
Este proceso finalizó hace pocos días, más precisamente el 31 de octubre pasado. A través de un acuerdo entre el fiscal federal subrogante, Horacio Rodríguez, y los acusados, representados por Raúl Vicentino, se acordó un juicio abreviado. Esto significa que los imputados reconocieron haber cometido el delito que se les imputó a cambio de recibir una pena más benévola.
De este modo, el juez, Juan Manuel Iglesias, del TOF de Resistencia, homologó el acuerdo, declaró culpables a López, Liva y Ojeda por el delito de lavado de activos, y los condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso más una multa de dos veces el monto de las operaciones ilícitas.