El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó este martes las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, por el homicidio del niño Lucio Abel Dupuy, ocurrido en 2021. Le agregó, a la primera de ellas, madre de la víctima, el delito de abuso sexual, según informaron fuentes judiciales.
El fallo fue adoptado por la Sala A del mencionado tribunal de alzada, conformada por los jueces María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi, acompañados por la secretaria María Elena Grégoire.
Aceptaron todos los planteos de la fiscalía, admitieron parcialmente los de la querella y rechazaron los cuestionamientos de las defensas de las imputadas, que habían sido condenadas a la pena máxima el 17 de febrero pasado.
Lucio, de 5 años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, en la vivienda que los tres compartían en Santa Rosa, La Pampa, luego de darle una brutal paliza.
Las conclusiones de la autopsia revelaron que el niño también fue agredido sexualmente durante las semanas previas a su homicidio.
El Gobierno Nacional promulgó en mayo la ley que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio, sancionada el 13 de abril pasado.