Efectivos dependientes del Escuadrón 10 «Eldorado» realizaban tareas de patrullaje sobre la zona del paraje «Avellaneda» cuando observaron a una camioneta Ford Ranger y a una Volkswagen Amarok adentrarse a gran velocidad por un camino terrado.
Ante esta situación, los funcionarios realizaron un operativo en el cual cercaron el ingreso de los vehículos e iniciaron un rastrillaje que resultó en el hallazgo de dos camionetas que se encontraban abandonadas, cargados de bultos negros en su interior, similares a los utilizados para el transporte de drogas.
Posteriormente, los oficiales inspeccionaron la carga de los vehículos y constataron la presencia de un total de 121 bultos con 2.741 paquetes en su interior que tras ser sometidos a las pruebas de campo «Narcotest» estas arrojaron resultado cromáticamente positivo para «cannabis sativa» con un peso total de 2.635 kilos 800 gramos . Lo secuestrado tendría un valor de mercado aproximado de 4 billones de pesos argentinos.
Asimismo, los gendarmes solicitaron los antecedentes de los rodados en el sistema de la Fuerza, que arrojó estado de «robado» sobre ambos, durante marzo y julio respectivamente en la localidad bonaerense de San Justo.
Intervinieron el Juzgado y la Fiscalía Federal de Eldorado, que orientaron el secuestro del estupefaciente y de los rodados en infracción a la Ley 23.737 de «Estupefacientes».